Novedades para Estudiantes Extranjeros -Apoyo a los emprendedores y su internacionalización

El 04 de Septiembre se publicó un Boletín por el (BOE)con actualizaciones importantes que pueden beneficiar a los estudiantes extranjeros que se encuentran en España y también a quienes deseen estudiar en España, La Directiva tiene como objetivo mejorar la posición de la Unión Europea en la competencia mundial por atraer talento y promoverla como centro mundial de excelencia para estudios y formación, mediante la supresión de barreras migratorias y mejores oportunidades de movilidad y empleo.

Para quienes no están muy familiarizados con el tema les resumo un poco cuales son las novedades y beneficio que esta ley trae:

  1. Permiso de residencia para «Búsqueda de empleo o emprender un proyecto empresarial»

En España existe una serie de requisitos (Link) que estipula la ley para que un estudiante extranjero pueda cambiar su condición de estancia por estudios a residencia de trabajo por cuenta ajena o cuenta propia, uno de los más difíciles de cumplir es el tiempo que solicitan para poder aspirar a residir por trabajo, y es que exigen 3 años de estancia como mínimo para poder realizar dicho cambio. Demasiado tiempo si tenemos en cuenta que muchos venimos (si, me incluyo por que hago parte de estos casos) en condición de movilidad a prontas de finalizar estudios, o realizar un máster o investigación etc… que la duración de estos no supera ni los dos años. Ahora bien, este nuevo permiso permite lo siguiente:

Si finalizas estudios de educación superior (Grado, Máster, Doctorados) en España sin importar cuanto tiempo lleves, podrás solicitar un permiso de residencia por Búsqueda de empleo relacionados con el nivel de estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial que tendrá vigencia de 1 año y no puede ser prorrogable.

Los requisitos son:

  • Haber obtenido el título de educación superior (Grado,Máster o Doctorado)
  • Seguro Médico
  • Recursos Económicos suficientes

* Formulario de Presentación: Descargue Aquí  ,la presentación de esta solicitud se hará a través de la sede electrónica de MEYS (Link) y la puede realizar el estudiante extranjero o su representante en su defecto

 2. Permiso de Residencia por Prácticas 

Este permiso permitiría a aquellos que hubieran obtenido una titulación superior en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud, o que estén realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero, participar en un programa de prácticas mediante la firma de un Convenio o contrato de prácticas.

Requisitos:

  • Que el estudiante hubiera obtenido el título en los dos años anteriores, o que lo esté cursando actualmente
  •  Las prácticas tendrán que ser en el mismo campo académico
  • Seguro médico
  • Recursos suficientes y carecer de antecedentes penales. No se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo.

Para este caso recomiendo acercarse a las Oficinas de Extranjería en España y para los que se encuentran fuera de España en los Consulados de España en su país para obtener mayor información.

3. Visado de Estudios estando en condición de Turista

Esta es una muy buena oportunidad para todos los extranjeros que deseen venir a estudiar a España, y es que puedes entrar en condición de turista y si te decides a estudiar en este país puedes tramitar tu visado desde aquí sin necesidad de volver a tu país. Esto para mi es una «vaina bacana» como decimos en mi tierra, porque se por experiencia lo lioso que es tramitar ese permiso, con la esperanza que todo esté en orden y no pierdas el tiempo ni el dinero invertido, estando aquí podrás ver que estudiar, ver con calma lugar donde vivir y muchos beneficios que tiene que puedas estar aquí familiarizándote con la cultura un poco antes de tu aventura académica, así que te invito que te informes bien de los requisitos (Link) a cumplir para visado de estudios y ten en cuenta que todo documento extranjero tiene que ser apostillado si tu deseo es traerte todo en la maleta.

Las Conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2014 fijaron como una de las prioridades políticas de la Unión Europea el tratar de «seguir siendo un destino atractivo para las personas con talento y capacidad». Posteriormente, la Agenda Europea de Migración, publicada el 13 de mayo de 2015, consideró la aprobación de una norma en los términos de la hoy Directiva (UE) 2016/801 como uno de los instrumentos fundamentales para la construcción de una Europa atractiva para los estudiantes, investigadores y en general para atraer talento y emprendimiento extranjero.

Espero que esta información les sea de mucha utilidad tanto como lo ha sido para mi y si tienen alguna duda pueden escribirme en los comentarios que estaré encantada en ayudarles con sus inquietudes.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Santiago dice:

    Excelente información, pero tengo una duda con los recursos económicos, si voy como turista y me quiero quedar estudiando, tengo que tener todo el dinero junto en una cuenta o como se demuestran los recursos económicos? Gracias

    Me gusta

    1. Hola Santiago, Muchas gracias. En cuanto a los recursos económicos debes mostrar tus 6 últimos extractos bancarios (aunque en mi caso me aceptaron 3) donde consten movimientos de almenos unos 600€/mes que te recomiendo que sea un poco más, y no precisamente tienes que tener todo el dinero en tu cuenta, puedes demostrar que recibes mensualmente dicha cantidad por parte de un familiar o algún tipo de pensión, también podría contar que presentaras un contrato de arriendo que conste que has pagado los meses que estarás estudiando, otras opciones serían extractos de tarjetas de créditos, préstamos, donde consten movimientos y saldos disponibles en promedio de lo que te exigen mensualmente, IMPORTANTE: Los recursos económicos tienen que provenir de tu país de origen.
      Espero que te ayude a aclarar tus dudas
      Saludos!!

      Me gusta

Deja un comentario