¿Cómo Digitalizar un Negocio?

La digitalización que antes parecía ser cosa de innovar para algunos pocos hoy en día se ha convertido en prioridad para todos. No voy andarme con rodeos, digitalizar es algo muy ventajoso y prácticamente necesario, lo hemos notado a raíz de lo que ha sucedido con el Covid-19, donde los negocios se han visto obligados a dejar sus presencia físicamente, esto ha hecho reflexionar acerca de la importancia de estar presente en las plataformas digitales, donde la muticanalidad y omnicanalidad sin duda alguna serán una de las tendencias que mayor vida cobrará a partir de ahora.

Pero ¿que es la multicanalidad y la omnicanalidad?

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Tomado de digitalsignare
  • Multicanalidad: Es una estrategia que se centra en maximizar cada uno de los canales que la empresa o marca pone a disposición de sus clientes para consumo de información o incluso adquisición de producto, esta estrategia se enfoca en captar a diferentes clientes mediante diferentes canales.
  • Omnicanalidad: La estrategia de omnicanal u omnichannel a su vez es aquella que se centra en el cliente. La empresa o marca pone a disposición de los clientes diferentes canales por los cuales este recibe la misma información y el proceso de compra es único. 

Pero, lo cierto es que no todos los negocios pueden trasladarse 100% online, es dificil sobre todo para los sectores que mueven masas de gente, como los sectores turísticos, de ocio, incluso los industriales. Sin embargo, no significa que no se pueda tener de lado la tecnología para ello, lo que se puede hacer es saber usar a favor de nuestro sector todas las herramientas tecnológicas disponibles como le serían:

Página web: Lo principal sería tener una página web de nuestro negocio, sea cual sea el sector, imaginad que Internet es una calle de libre circulación de millones y millones de personas pero en versión online, si no estáis en esa calle, será muy difícil que alguien los encuentre y por tanto os compre vuestro producto o contrate vuestro servicio, necesitas estar donde están tus clientes. Para crear vuestra página podéis buscar a alguien que os ayude o hacerla vosotros mismos, os dejo los algunos creadores de página que tienen muy buena reputación y son muy prácticos

Creadores con versión gratis y de pago:

Creadores con pago esencial.

Redes sociales: Si, redes sociales, pero no para subir historias con cara de perrito ni para publicar chorrerías, estas redes pueden ser una gran herramienta si la sabemos administrar, aquí tendrás la capacidad de tener un contacto más directo con tus clientes y potenciales clientes, ya seas una empresa, un pequeño negocio o un emprendedor autónomo. Instagram es uno de los más prácticos, pero también podéis usar facebook, twitter, pinterest, e incluso linkedin y youtube. Si se saben usar bien cada una de estas redes y su contenido podéis llegar a miles de personas las cuales se pueden convertir un gran porcentaje en clientes.

Otras herramientas: 

  • Herramientas de edición de contenido: Existen muchísimas paginas que les permiten editar contenido para publicar en nuestras redes sociales. una de mis recomendadas es CANVA, con las herramientas de diseño y las plantillas prediseñadas de Canva, es súper fácil crear, imprimir y compartir tarjetas de visita, logos, invitaciones, crear port de redes sociales, blogs etc.
  • APPS – Aunque requiere de más inversión, es una opción que a largo plazo genera muchos beneficios, y se puede convertir en un ingreso alternativo, mejor dicho un auténtico negocio.
  • Blogs: Los blogs son muy prácticos para compartir con nuestros clientes conocimientos, experiencias e información de todo lo relacionado con nuestro producto o servicio. Un restaurante podría subir sus recetas, un abogado podría hablar de un tema jurídico, una empresa industrial de madera podría escribir acerca de los factores medioambientales, en fin, que es una herramienta muy práctica para  llegar a nuestros clientes y brindarles un acceso a información ya sea exclusiva o general.

En fin, como podeís ver, no es necesario que seaís expertos en la materia para introducirse al mundo digital, si bien es cierto que algunas herramientas son más complejas, basta con que se tenga como objetivo digitalizarse y empezar a dar los primeros pasos, como había mencionado antes recordad que hay que estar donde están los clientes.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Mounzer dice:

    It is indeed a necessity, and in the future it will be essential to our business

    Le gusta a 2 personas

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